Arte PopularArtes VisualesCaminos del ArteDía a Día

Evocan a Francisco Toledo durante el ciclo audiovisual El Toledo de…

La noche del viernes se estrenó en el canal oficial de YouTube la cápsula de Daniel Brena, en la que retomaron anécdotas en las cuales descubre el lado lúdico y bromista del artista oaxaqueño.

Ciudad de México, Méx.– “Bromista y serio a la vez, así era Francisco Toledo”, afirma Daniel Brena, director del Centro de las Artes de San Agustín (CaSA), quien en una cápsula audiovisual explora el lado lúdico del gran artista oaxaqueño, a propósito de la exposición Cada quien con su Toledo. Obra gráfica 1960-2018, que se exhibe actualmente en el Museo Nacional de la Estampa (Munae).

Como parte de dicha muestra, el recinto perteneciente a la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) continúa con su serie audiovisual en la que se ha invitado a diversas personalidades, a fin de que, a través de breves cápsulas, construyan “su propia imagen o su versión de Toledo: el grabador, el activista, el artista, la persona”.

Brena comentó que “platicamos para ver cómo íbamos a seleccionar la obra y le propuse que él las seleccionara a su gusto, a partir de entrevistas en las que contara la historia de cómo obtuvo dichas obras».

En esa dinámica, el viernes por la noche, a través de la página oficial de YouTube del Museo Nacional de la Estampa se estrenó la cápsula El Toledo de… Daniel Brena, colaboración en la que el director del CaSA explora el lado lúdico y bromista del artista gráfico oaxaqueño.

Toledo era serio, pero siempre tenía a la vez un comentario gracioso que aligeraba la situación o la ponía en contexto, explicó Brena en su colaboración. Y recordó que en alguna ocasión en el CaSA preparaban una exposición de obras de destacados artistas que Toledo había coleccionado a lo largo de su vida, desde Durero hasta Gabriel Orozco”.

Brena comentó que “platicamos para ver cómo íbamos a seleccionar la obra y yo le propuse que él las seleccionara a su gusto a partir de entrevistas en las que contara la historia de cómo obtuvo cada una de las obras, su relación con el artista o algún episodio de su vida en París. Así hicimos varias entrevistas y pensamos que podríamos utilizarlas como complemento de la exposición y hacer una gran publicación, poner todo al alcance de los espectadores”.

Dijo que trabajaron durante varias semanas en ese sentido y se editaron las entrevista para que se escuchara solamente la voz de Toledo. Cuando terminamos –agregó Brena– no hizo muchos comentarios, pero una de las cosas que recordó es que había trabajado con Arturo García Bustos muy joven, casi un adolescente, y mencionaba que Bustos le daba los temas y le pedía que sus obras tuvieran un fondo político.

A ello, Toledo decía qué, bueno, Bustos quería un fondo político, pero que a los 13 años “no se sabe qué es qué”. Poco después el pintor y grabador regresó el texto de la entrevista y solamente le agregó algunas frases: “A los 13 años no se sabe qué es qué… pero ahora tampoco”. Y la entrevista se publicó con esa broma a modo de comentario final.

Esta cápsula se puede disfrutar en la página oficial de YouTube del museo, en la que se encuentran también las “versiones” de Toledo de Luis Ignacio Sáinz, Erik Castillo, Jan Hintze, Gabriel Macotela y Leticia Valle.

La exposición Cada quien con su Toledo. Obra gráfica 1960-2018 reúne más de 180 piezas realizadas por Francisco Toledo en aguatinta, punta seca y litografía, así como algunas acuarelas, gouaches y cerámica.

Se trata del panorama de la obra gráfica de Francisco Toledo, un artista que exploró su propia diversidad a través de autorretratos, así como de la experimentación con diversas técnicas, además de haber sido una persona que defendió numerosas causas políticas y sociales.

Organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Inbal, a través del Munae, cuenta con la colaboración de otras instituciones –públicas y privadas— como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), la asociación civil Amigos del IAGO y el Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo” (CFMAB), que facilitaron sus acervos.

La muestra está abierta al público en el Museo Nacional de la Estampa (Av. Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico) hasta el mes de febrero, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Admisión: $60. Domingos: entrada libre general.

Previous post

La libertad total de Miriam Ladrón de Guevara en La Mano Mágica

Next post

Recuerdan a David Alfaro Siqueiros en su 49 aniversario luctuoso

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura