Día a Día

Muestran vida cotidiana rural oaxaqueña, a través del totomoxtle

Ciudad de México, México.- «Totomoxtle, la magia del maíz» se llama la obra del artesano Elpidio A. González que se exhibe actualmente en la Sala la Pieza del Mes del Museo de Arte Popular, a través de este recorrido se exhiben figuras de la vida cotidiana rural oaxaqueña, las piezas están elaboradas de forma artesanal con hojas de maíz y también conocida como Totomoxtle.

Él maestro Elpidio López exhibe actualmente su obra «Totomoxtle, la magia del maíz».

El significado de la palabra Totomoxtle, proveniente de la palabra náhuatl «totomochtli», hojas secas, rugosas y quebradizas, que envuelven a la mazorca del maíz, por su resistencia se utiliza en la gastronomía mexicana para envolver tamales.

Las piezas elaboradas por el maestro Elpidio López con  hojas de maíz de forma natural y libre de pigmentos artificiales y adhesivos, utiliza una técnica de cosido, bordado y tejido con hilo de Totomoxtle.

Su obra representa las escenas de la vida cotidiana y rural del campo, por ejemplo;  hombres recolectando agua, hombre preparando la tierra, bebiendo pulque, mujeres separando semillas, hombre recogiendo la cosecha entre otras.

En esta fascinante visita podremos deleitarnos con una orquesta de chapulines con sus respectivos instrumentos musicales.

El Maestro Elpidio A. González es originario de Ocotlán de Morelos,  Oaxaca, ha participado en diez ocasiones en la Noche de los Rábanos, un célebre concurso anual de artesanía que se realiza en la Ciudad de Oaxaca el día 23 de Diciembre, en la categoría de Totomoxtle Natural, resultando ganador en 5 ediciones.

El visitante podrá observar su obra del Maestro Elpidio A. González, ganador del primer lugar de la Noche de los Rábanos de 2011, en la categoría Totomoxtle natural, con su obra ‘Abordando el tren en Ocotlán’.

En esta fascinante visita podremos deleitarnos con una orquesta de chapulines con sus respectivos instrumentos musicales e interpretando una canción típica de Oaxaca. Esta exposición estará abierta hasta el 28 de enero de 2017.

El Museo de Arte Popular está ubicado en la calle Revillagigedo No. 11, colonia Centro. Y está abierto de martes a domingo 10:00 a 18:00 horas, miércoles 10:00 a 21:00 horas.

 

Previous post

Alistan edición 120 de la Noche de Rábanos

Next post

Realizarán Rally Navideño en última Vía Recreativa Oaxaca de 2017

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply