Día a Día

Manuel Rocha prepara seis nuevas composiciones experimentales

Ciudad de México, Méx.- El artista sonoro y compositor Manuel Rocha trabaja en la creación de seis nuevas piezas de distintos tipos aunque de corte electroacústico y totalmente experimental.

En entrevista, el miembro del Sistema Nacional de Creadores señaló que, por ejemplo, ya desarrolla una obra electroacústica para flauta de pico y electrónica para Ana Margules. Además tiene contemplada la realización de otras dos piezas específicas para dos instrumentistas.

Rocha detalló que se trata de una obra para saxofón para el brasileño Pedro Betancourt y otra más, que será más experimental, la cual realizará en colaboración con Alfredo Bringas, percusionista de Tambuco.

A lo largo de los próximos tres años trabajará en otras piezas de arte sonoro, como una instalación de una obra para un cuarteto de cuerdas, así como en un video con cuatro percusionistas relacionado con los ojos y las pupilas.

En todas estas obras, el compositor indicó que la experimentación será el hilo conductor, siempre tratando de encontrar nuevas formas y nuevos lenguajes, aunque en su manera personal de hacer las cosas.

Adicionalmente, será la primera vez que Manuel Rocha realice un trabajo colaborativo en materia musical, específicamente en el caso de la pieza que compondrá junto con Bringas de Tambuco.

Siempre uno le hace la obra al instrumentista que te propone ciertos sonidos, pero tú haces la obra. Con Bringas sí será un  trabajo colaborativo, creo que será interesante la experiencia, porque es algo que exploro poco, me cuesta trabajo.

Este año, el músico trabajará en la pieza para flauta de pico y en la instalación de cuerdas, para crear el audio de cuatro canales a partir de todos los cuartetos de cuerdas históricos más importantes, que serán mezclados y manipulados.

También hará tres partituras visuales; que son más bien dibujos y que quiero interpretar para que se lean como música de manera muy experimental. En los próximos dos años trabajará en el resto de las obras, las cuales deberán estar concluidas en 2020.

Es la cuarta vez que el compositor y artista sonoro con una trayectoria de casi 30 años, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) que, dijo, es una beca que le ayuda a disciplinarse y poder cumplir con un programa de trabajo.

Y es que, apuntó; no es tan fácil componer, tener encargos no es tan sencillo, (por lo que esta beca) es un buen compromiso para hacer proyectos nuevos, ponerse a trabajar y seguir haciendo música.

Manuel Rocha quien no tiene discos porque toda su música se encuentra disponible en diferentes plataformas de internet, a la cual considera como la mejor manera de difundir sus piezas, también es académico de tiempo completo de arte digital en la Universidad Autónoma Metropolitana y en composición en la Facultad de Música de la UNAM.

A la fecha, tiene dos libros publicados: El eco está en todas partes de 2013 y uno nuevo recién editado por la UAM titulado Desde la escucha, integrado por ensayos teóricos y el cual será presentado el próximo 18 de abril a las 19:00 horas en la librería EXIT, ubicada en la colonia Cuauhtémoc.

 

 

Previous post

Libro revisa a cronistas novohispanos, a casi 500 años del arribo de Cortés a México

Next post

Vibra Zaachila con el Primer Festival de la Canción

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply