Artes EscénicasArtes VisualesCaminos del ArteDía a DíaSéptimo Arte

Este 20 de marzo, Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes

En el CCB del Inbal se realizaron este fin de semana más de 30 puestas en escena para público infantil.  

Ciudad de México, Mex.- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) celebra este 20 de marzo el Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes, fecha en la cual se les recuerda a los adultos los derechos culturales a las niñas, niños y jóvenes que los rodean para participar de las artes en general y del teatro en particular.

El sábado 18 y el domingo 19 de marzo pasados, en el Centro Cultural del Bosque se llevó a cabo el Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, mediante el cual se presentaron más de 30 puestas en escena en sus recintos; seis talleres, un laboratorio y una sala de lectura coordinada por Alas y Raíces.

El Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes, es una campaña dedicada a los derechos artísticos, culturales y educacionales de niños y jóvenes.

La directora de la Compañía Nacional de Teatro, Aurora Cano, comentó que en el medio teatral se han generado muchas reflexiones respecto a la cuestión de por qué si el ser humano es consumidor de historias y ficción, la mayor parte de la población nunca ha visto una obra de teatro. Es posible que la respuesta tenga que ver con los hábitos y la cultura de consumo de ficción.

El consumo de otros medios audiovisuales es un hábito en los seres humanos desde edades muy tempranas, por lo que habría que cuestionarse por qué no sucede así con el teatro.

La experiencia escénica es mágica, potencia la imaginación, invita a la reflexión, es cercana al ritual, y hermana a los espectadores; no así una pantalla de celular o tableta electrónica, en la que un niño ve una y otra vez un video que se aprende de memoria, mientras sus padres se dedican a sus actividades cotidianas. ¿Qué pasaría si un infante consumiera las artes escénicas con la misma avidez que consume otros medios audiovisuales?

Tal vez sea una utopía extender esta posibilidad a toda la población; sin embargo, los creadores de teatro para las infancias han montado piezas escénicas maravillosas para todas las edades, desde el teatro para bebés, en el que padres y niños de 0 a 24 meses, o un poco más, se congregan para ver ficciones que pueden, en un principio, parecer muy simples, pero con una cantidad de estímulos visuales, sonoros y táctiles que activan la curiosidad de los más chiquitos, hasta puestas en escena para jóvenes audiencias, aún menores de edad, que logran ser osadas y profundas al mismo tiempo.

Entonces, ¿por qué no todos tienen acceso a esto? ¿por qué el teatro para las infancias solo se presenta en ciertas partes del país, o se ha dejado esta tarea únicamente a las escuelas o entidades de teatro escolar?

La Aurora Cano, expreso que la experiencia escénica es mágica, potencia la imaginación, invita a la reflexión, es cercana al ritual, y hermana a los espectadores.

Tomemos un momento para reflexionar y pensemos: ¿a qué edad viste tu primera puesta en escena? ¿Cuál fue, te gustó, te aburrió? ¿Amaste u odiaste el teatro? Seguramente te enamoraste y fue como un flechazo; de lo contrario, difícilmente habrías vuelto a tener una experiencia escénica. Así de importante es el teatro para las jóvenes audiencias: es el flechazo que enamora o, por el contrario, destruye posibilidades de relacionarse con la escena.

Un niño enamorado del teatro es un espectador fiel, y será un adulto reflexivo, un ser creativo que contagiará e invitará a otros a vivir las artes escénicas.

Para la directora de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Inbal, Lydia Margules Rodríguez, consideró que la posibilidad de que las infancias y las juventudes vayan al teatro, y formen en parte de esto, es una semilla, la semilla de la empatía, la semilla del entendimiento, del entendimiento de la otredad de los otros.

Ese encuentro con los otros, con otras culturas, con otras formas de pensar con otros universos, con otros mundos posibles, es la ampliación de horizontes donde no nada más está tu realidad, sino otras realidades.

Y eso es la semilla para que estas infancias estas niñas, niñes, niños, jóvenes, se conviertan en mejores seres humanos. Por eso es tan importante que las infancias y las juventudes vayan al teatro, porque finalmente el teatro es lo que posibilitará que estas personas se vuelvan seres humanos más empáticos, más tolerantes, incluso más creativas, creativos.

El Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes es una campaña de la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, institución dedicada a los derechos artísticos, culturales y educacionales de niños y jóvenes.

Previous post

Paciencia y constancia, claves para aprender el arte de la filigrana: Cándido Santiago

Next post

Celebra 85 años de vida el Coro del Teatro de Bellas Artes

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura