Arte PopularArtes VisualesCaminos del ArteDía a Día

El Museo de Arte Moderno Ofrecerá recorrido en Lengua de Señas Mexicana

Se llevará a cabo este sábado 8 de julio, a las 13:00 horas, con entrada libre

Ciudad de México, Méx.- Historias y leyendas, así como datos que esconden algunas de las obras que componen la exposición Eje Neovolcánico. Aproximaciones al paisaje ígneo, la cual se exhibe en el Museo de Arte Moderno, serán compartidos con el público a través de un Recorrido cuenteado que se llevará a cabo este sábado 8 de julio, a las 13:00 horas, con entrada libre.

El viaje lo ofrecerá Adela González, mediadora del recinto, quien recibirá a los visitantes con atuendo de vulcanóloga. La idea, dijo, “es ofrecer un recorrido diferente para todas las edades y más inclusivo, por ello nos acompañará un intérprete de Lengua de Señas Mexicana”.

Es un recorrido que pretende dar una lectura distinta a la exposición, en el cual no solo se hablará de las obras, sino que se abundará en detalles y datos de los volcanes que representaron los artistas.

Al mismo tiempo se hablará de las historias y los mitos que se han creado alrededor de estos colosos, como los que giran en torno al Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, o del Xitle, cuya erupción, hace siglos, dio un paisaje particular a lo que ahora se conoce como el Pedregal.

Asimismo, se profundizará sobre algunos artistas que estudiaron y se interesaron por este tema, como Gerardo Murillo Dr. Atl, quien además de pintor fue el vulcanólogo que registró detalladamente el nacimiento, en 1943, del Paricutín y publicó el libro Cómo nace y crece un volcán, un hito bibliográfico.

Se abordarán también las comunidades que habitan cerca de los volcanes, quienes se han adaptado a esas zonas y mantienen algunas costumbres, y todo esto se hará a través de historias para que el recorrido sea ameno y accesible a todos los públicos, desde niños y niñas hasta adultos mayores.

Uno de los objetivos, detalló la mediadora, es que el recorrido ofrezca una integración de los públicos que los visitan. “Nuestra intención es ofrecer un espacio de integración, a través de una dinámica que ofrecerá experiencia cercana”.

Entre las obras que se abordarán está la magnífica pintura Popocatépetl desde un avión (s/f), del Dr. Atl, quien representó en sus pinturas los primeros aeropaisajes, algo innovador en su tiempo, pues él nació a finales del siglo XIX y falleció a mediados del pasado.

Se abordarán las comunidades que habitan cerca de los volcanes, quienes se han adaptado a esas zonas y mantienen algunas costumbres.

“También abordaremos trabajos de Carlos Orozco Romero, cuya obra nos invita a hablar sobre los mitos; Jorge González Camarena, quien nos hace imaginar la explosión del volcán Xitle; se destacarán las piezas que diversos artistas contemporáneos trabajaron para la exposición, como la de Tania Jimeno, quien ofrece la oportunidad de hablar sobre las comunidades aledañas al Popocatépetl y el Iztaccíhuatl”.

González refirió que los “Recorridos cuenteados”, que se realizan cada mes, surgen con la intención de ofrecer visitas abiertas y accesibles a todo público. Los siguientes se llevarán a cabo el 26 de agosto y el 30 de septiembre, a la misma hora.

El MAM se ubica en Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. Para más información sobre las actividades del recinto, el público puede visitar su página oficial: mam.inba.gob.mx, o sus redes sociales: Facebook: Museo de Arte Moderno de México, Instagram: @museoartemodernomx y Twitter: @museoAmodernoMX.

 

Previous post

“La época de los Chamanes no fue una etapa oscura, sino de resistencia”: Hugo Tovar

Next post

Proyecto de Oaxaca entre los seleccionados de la 43ª. Muestra Nacional de Teatro

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura